El sueño inició hace cuatro años aproximadamente en una de las tantas conversaciones que tuvo Maryla Reyes con su padre –también arquitecto– y con quien conectó mucho con el mundo del arte y la construcción de hoteles. Guiada y comprometida con un proyecto de alto impacto que se diferencie de otros en la ciudad de Baños, Maryla crea Deluxe Volcán, el primer suite hotel colgante del mundo.
Durante la construcción de Deluxe Volcán, Maryla Reyes sintió el apoyo espiritual de su papá –quien falleció a causa de un cáncer en 2020– guiándola. Aunque el proceso de construcción fue duro y desafiante siendo mujer en un país latinoamericano dentro de un sector visto solo para hombres, en la montaña y en una comunidad machista, Reyes cumplió su propósito de construir y materializar Deluxe Volcán –honrando las conversaciones con su papá– a través de la arquitectura y el servicio de alojamiento.
Fabricio, hermano de Maryla; su madre Marlene –quiénes son sus socios–; así como su equipo de trabajo, son parte de las personas que se esmeran por ofrecer el mejor servicio día a día, en palabras de Reyes, “en este hermoso camino llamado emprendimiento”.
La sostenibilidad en cualquier proyecto físico parte de los criterios arquitectónicos que se apliquen. Se pueden realizar maravillas dentro del mundo de la hotelería y de la infraestructura a partir de la correcta toma de decisiones. En el caso de Deluxe Volcán, Maryla Reyes decidió elevar sus suites respetando la silueta natural del suelo para de esta forma permitir a todo el hábitat del lugar desarrollarse en su entorno natural. Con su proyecto, Reyes visibiliza a las mujeres en profesiones que histórica y tradicionalmente han sido destinadas hacia los hombres por una cuestión netamente cultural más no de capacidades.
Durante su proceso de construcción, Reyes empleó a 35 personas, siendo el 50% de los trabajadores personas de la comunidad que nunca habían trabajado en construcción debido a que no es algo común construir en el sector donde se encuentra Deluxe Volcán (Illuchi Alto) y donde lo normal es la ganadería y la agronomía. Reyes considera que cada proyecto es único, responde a su contexto y a varias determinantes como el tipo de su