El camino a la excelencia no es fácil. Lamentablemente, hoy por hoy, las brechas de género se imponen como barreras que impiden el desarrollo profesional y educativo de miles de mujeres. Pierangela Sierra, CEO y co-fundadora de Tipti, se propuso a lo largo de su vida romper con esas barreras para, desde su posición de líder, transformar la realidad para miles de jóvenes y mujeres que ven en el crecimiento tecnológico la forma para reducir desigualdades e impulsar el progreso de las sociedades y de sus países en conjunto. En el Ecuador, Pierangela Sierra es una de las empresarias que ve en el horizonte tecnológico las posibilidades reales de cambio y avance para todas las personas.
Pierangela Sierra nos ofrece su conocimiento sincero y abierto al hablar de sus inicios, su visión y su trabajo para reconfigurar las formas en las que la tecnología –junto a los emprendimientos, la participación activa de las mujeres y la sociedad en general– es un motor de cambio positivo para el avance hacia una sociedad más sostenible y mejor dispuesta para los retos hacia el futuro.
La educación y la reflexión constante de los cambios que deseamos y queremos son para Pierangela las bases para que todos impulsemos nuevas maneras de convivir y crecer como individuos y en sociedad.
Lo que necesitamos hoy en día, en opinión de Sierra, son jóvenes que apuesten a carreras tecnológicas. Las universidades necesitan crear currículos adecuados y atractivos en desarrollo digital. Hay que crear sensibilidad hacia el desarrollo y la innovación para que el crecimiento tecnológico se quede en nuestro país. No podemos permitirnos seguir en modelos anacrónicos de desarrollo basados únicamente en agricultura.
Cuando hablamos de carreras tecnológicas, la brecha de género es considerablemente grande. Las niñas –debido al sexismo y machismo de la sociedad replicada en las familias– son alejadas la mayoría de las veces de todo lo que tiene que ver con tecnología, e inclusive se continúan perpetuando imaginarios ridículos y dañinos.
Los ecuatorianos tenemos algo muy importante: funcionalmente, técnicamente, estamos por encima de muchos países. Nuestras universidades son muy buenas y nos forman técnicamente para salir al mundo laboral. ¿Qué nos falta? Comunicación para aplicarlo en temas comerciales y así darle más visibilidad a las herramientas y capacidades que tenemos.
En base a sus experiencias, Pierangela reflexionó en cómo llegar a posiciones de liderazgo entendiendo los pasos que la harían llegar a ese objetivo y que valiera la pena trabajar: tener ganas, fijarse una meta y escoger una carrera significativa para crecer fueron sus horizontes.